El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

lunes, 27 de mayo de 2013

EL IMPACTO PUBLICITARIO DE LAS MUJERES DEPORTISTAS




Eva María Espejo (@evitaespejo)
José Luis Felipe (@joseluis_felipe)
Andrés Merino (@amerino10)
Miguel Mosquera (@miguemosquera28)
Iria Soriano (@quinkiria)
José Luis Vivero (@josealbo13)


Grado en Gestión Deportiva. Universidad Europea de Madrid



Abrimos la lista de deportistas mejor pagados del mundo, ¿y qué nos encontramos? En el top 100 solo dos mujeres: las tenistas María Sharapova (#26) y Li Na (#81), con unos ingresos anuales de $27.9 y $18.4 millones respectivamente.  Lejos quedan los boxeadores Floyd Mayweather (#1; $86 millones), Manny Pacquiao (#2; $62 millones) o el golfista Tiger Woods (#3; $59.4 millones). Si hacemos la comparativa dentro del mismo deporte, vemos como Roger Federer (#5; $54.3 millones) o Rafa Nadal (#16; $32.4 millones) se distancian en los beneficios de estas dos deportistas.

Sin embargo, la tenista rusa María Sharapova obtiene unos ingresos anuales superiores a los del número 1 del mundo ATP y WTA: Novak Djokovic (#61; $19 millones) y Serena Williams (fuera del top 100; $13 millones). Entonces surge el debate. Si el salario de las deportistas es infinitamente inferior al de los deportistas, viendo que la presencia de mujeres en el top 100 de Forbes es meramente testimonial (un 2% del total), ¿por qué la segunda tenista en el ranking WTA cobra más que el primero del ranking ATP? La clave está en la publicidad.

María Sharapova (29 títulos, 4 de ellos de Grand Slam) obtiene unos ingresos por su imagen de $70 millones por 8 años con Nike; además Cole Haan; Samsung; Evian; Prince; Porsche; Tiffany; Canon, Tag Heuer; además de tener su propia marca de dulces. Y es que la imagen de Sharapova no pasa desapercibida. Fue la palabra más buscada en Yahoo en 2004 y 2008, no sólo por temas deportivos, ya que fue nombrada por Bleacher Report como la deportista más sexy de la década.

Más curioso es el caso de Li Na (7 títulos, 1 Grand Slam). La mayoría de los ingresos de Li Na provienen del patrocinio. Y es que los patrocinadores buscan en ella una imagen moderna, oriental con tendencia occidental. Nike fue la primera en fijarse en ella, y después siguieron marcas tan prestigiosas como Rolex; Mercedes Benz; Haagen-Dazs; seguros Taikan; agua Kunlun, Spider Tech o el portal chino Sina.com. Estas marcas le han utilizado para acceder al mercado asiático, muy complicado de conquistar para empresas occidentales. Curiosa es la frase de “Si tienes a Li Na tienes los ojos de China sobre ti”. Y los datos la corroboran. Ya ha generado más de $42 millones en contratos, y sólo Mercedes Benz aumentó las ventas del Clase S un 111% en China desde que patrocina a Li Na.
 
De estos datos se desprende que para el deporte femenino el plano deportivo queda relegado a un segundo plano por el aspecto mediático. Y es que la deportista más sexy de la década y “los ojos de Asia” han sido las únicas deportistas que se han colado en el top 100 de Forbes con mayores ingresos, superando incluso a los números 1, masculino y femenino, de sus especialidades. 

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