El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Mónaco será francés… ¿Andorra y Gibraltar españoles?







Dr. Pablo Burillo Naranjo
Prof. Universidad Camilo José Cela
pburillo@ucjc.edu
@pabloburillo




La Federación Francesa de Fútbol obliga al AS Monaco FC a cambiar su sede a Francia para competir en igualdad con el resto de equipos franceses.

Mientras en el fútbol de España estamos dándole vueltas y vueltas a la descalificación del Málaga CF de las competiciones europeas para las próximas cuatro temporadas por no ajustarse a los principios del Fair Play Financiero europeo, nuestro país vecino ha obligado a unos de los clubes más laureados, el AS Monaco, a constituirse y domiciliarse en suelo francés. Deberá ser a partir del 1 de enero de 2014, y la medida responde a pagar los mismos tributos que sus rivales ligueros, si quiere seguir compitiendo en la liga gala.

El Principado de Mónaco es un estado soberano reconocido por sus particularidades fiscales y el fútbol no ha sido ajeno a ello. A pesar de caer a la Segunda división francesa en 2011 (después de haber disputado una final de Champions League en 2004 que perdió con el Oporto de Mourinho), el AS Monaco fue comprado por el magnate millonario ruso Dmitry Rybolovlev, quien rápidamente insufló económicamente las arcas monegascas para volver a brillar en lo más alto del fútbol francés. Hoy es líder indiscutible de la Segunda división a una sola victoria del ascenso a la máxima categoría.

Pero el gobierno francés de François Hollande está dispuesto a que los más ricos sean más solidarios para salir de la crisis, obligando a las empresas a pagar un 75% de impuestos sobre el salario de los trabajadores que superen el millón de euros anuales. Este proyecto no excluye de ninguna manera a los clubes de fútbol, lo que generaría aún mayores problemas de competencia desleal entre los equipos de Mónaco y Francia. Y es que el Principado posee unas ventajas fiscales tan interesantes como que los futbolistas extranjeros no pagan impuestos y los franceses cotizan un 20% menos. Por ello, tanto la Federación Francesa como la Liga Profesional de Fútbol quieren que todos los equipos que participen en sus competiciones tengan sede en territorio francés.

La historia viene de lejos. Ya el fichaje del sonsecano Fernando Morientes por el AS Monaco en 2003 reavivó el conflicto entre equipos. Muchos clubes como el Olympique de Marsella criticaron que para que el delantero cobrara un 1 millón de euros netos, el AS Monaco pagaba algo más de 1,5 millones de €, mientras que un equipo francés le costaría más de 4 millones. Ahora el equipo monegasco se debate si seguir compitiendo en Francia, o cambiarse a Italia, país que tiene a 15 kilómetros pero que no es fronterizo.

No obstante, uno de los grandes dilemas que suscita esta cuestión lo tenemos también en casa. ¿Pasaría lo mismo con Andorra y Gibraltar? ¿Se harían españoles?

Bueno. Ambos territorios tienen regímenes fiscales muy diferentes al español con importantes ventajas, por lo que en cierta medida se les consideran paraísos fiscales. Pero en materia deportiva se dan situaciones particulares.

Gibraltar tiene su propia Federación, su Liga de fútbol, así como una selección de fútbol que solamente ha disputado partidos amistosos pues no es aceptada por la UEFA. No tiene ninguna relación con el fútbol español.

Mientras, Andorra constituyó su Federación Nacional en 1992 junto con su propia liga de fútbol y es miembro de pleno derecho en la UEFA (compitiendo de manera oficial). Sin embargo, el principal club de fútbol andorrano, el FC Andorra (con sede en la capital, Andorra la Vella), compite desde su fundación en las ligas españolas. Llegó a estar 17 temporadas en Segunda División “B” y actualmente milita en la segunda división catalana, perteneciente a la Federación Catalana de Fútbol. Por ello, este equipo se beneficia de atractivos fiscales como un impuesto de sociedades de apenas el 10% y un IGI (el IVA español) del 4,5%. Lo que también supone una competencia desleal con sus rivales españoles.

Hoy no parece un problema que el FC Andorra compita en España, pudiéndolo hacer en su propio estado, si así quisiera. Pero, si llegara un alto millonario (véase jeque o magnate, como en Inglaterra, Francia o España) y llevara a este club a ascender a las principales ligas españolas… ¿Obligaríamos, ahora sí, al FC Andorra a ser español?

El debate está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario