El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

martes, 11 de junio de 2013

ÉXITO EN EL CUARTO CONGRESO IBEROAMERICANO DE ECONOMÍA DEL DEPORTE.







Dr. Benito Pérez González
Director del Instituto de Ciencias del Deporte
Universidad Camilo José Cela



Los días 6 y 7 de junio de 2013 se celebró en Madrid el IV Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte. La Universidad Camilo José Cela de Madrid –UCJC- recibió con enorme satisfacción el encargo de la Fundación Observatorio Económico del Deporte –FOED- para ser la organizadora y sede de este importante evento.

Desde el primer día recibimos el apoyo de nuestros colegas investigadores, y no podemos dejar de destacar algo que siempre nos ha gustado cuando hemos asistido a las tres ediciones anteriores, y es la gran calidad humana de los miembros de este grupo. Algo de lo que a veces hablamos poco, pero que es una de las claves de la consistencia a la hora de construir proyectos a medio y largo plazo.

Celebrar este congreso en Madrid, es también un reconocimiento a una ciudad cosmopolita y abierta, con una extraordinaria oferta cultural y de servicios y también con una gran tradición deportiva. Una ciudad, que además, tiene aspiraciones de ser una referencia mundial en la organización de eventos deportivos de gran impacto. La primera jornada se desarrolló en la sede del Comité Olímpico Español –COE- y la segunda en el Consejo Superior de Deporte –CSD-. Las dos instituciones más importantes del deporte en España participaban y daban así su apoyo al colectivo de economistas del deporte iberoamericanos, lo cual ha sido un motivo de orgullo y un acicate para realizar un congreso de gran calidad.

El I Congreso celebrado hace unos años en Gijón nació siendo ya importante,y en pocos años hemos comprobado que existe un amplísimo y brillante grupo de economistas dispuestos a trabajar en la creación de conocimiento, en una disciplina con gran variedad de campos y con un interés creciente a nivel social. Prueba de ello es, por ejemplo, un reciente estudio de la Comisión Europea que aporta datos numéricos sobre como el deporte es un factor de crecimiento económico, o la presentación hace unas semanas del I Anuario de Estadísticas Deportivas editado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que aparte de mostrar la importancia del sector deportivo en la actividad económica, será una excelente herramienta para el trabajo de toda la comunidad científica.

Durante el congreso, investigadores de España, Portugal y de varios países iberoamericanos presentaron un total de 54 trabajos científicos . El progresivo incremento del número de congresistas y de comunicaciones totales que se ha venido produciendo a lo largo de estos años (Gijón, Orense y Valencia), el gran número de publicaciones en revistas científicas de impacto sobre este campo, y el creciente interés del deporte en la sociedad, tanto en su vertiente de espectáculo de masas, como en su vertiente de actividad saludable y de ocio, auguran un futuro esperanzador para la investigación en economía del deporte. Creemos que el congreso de Madrid es una confirmación de esa tendencia. Existe un cuerpo sólido de investigación que cubre suficientemente todos los ámbitos de esta economía, que como nos recordaba Plácido Rodríguez, es una economía peculiar dentro del análisis económico.

¿Cuántos puestos de trabajo crearía la concesión de los JJOO a Madrid? ¿Son equilibradas competitivamente las diferentes ligas europeas de fútbol? ¿Es la menos equilibrada la liga BBVA? ¿Es justo el reparto de los derechos televisivos en deporte? ¿Cuánto negocio generan Messi. Cristiano o Neymar?¿Cómo ha afectado el incremento del IVA en España al sector deportivo público y privado?¿Es rentable el patrocinio deportivo tal y como está planteado hoy día?¿Qué porcentaje de los derechos de imagen debe revertir a los propios deportistas?¿Cómo perciben los consumidores la personalidad de las grandes marcas deportivas como Adidas o Nike?¿Cómo mejorar los ingresos de las loterías deportivas y su sistema de reparto a clubes y ligas?¿Pueden incrementar sus ingresos las federaciones deportivas?

Éstas, y otras muchas preguntas, fueron respondidas por Javier Tebas, Manuel Parga, Miguel de la Villa, José Luis Llorente, Plácido Rodríguez, Ramón Sala, Leonor Gallardo y muchos otros de los mejores expertos en este ámbito.

No podemos terminar sin expresar nuestro más sincero agradecimiento a los ponentes, a los miembros del Comité Científico, del Comité Organizador, del Comité de Honor y a todas las instituciones y patrocinadores –COE, CSD, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Círculo de Gestores de Madrid, FAGDE, Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, Institución Educativa SEK- sin las que nada hubiese sido posible.

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