El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

miércoles, 24 de abril de 2013

EFECTO MARIPOSA. DE BOSTON A MADRID


 
 
 
 
Dr. José Luis Felipe
Universidad Europea de Madrid
@joseluis_felipe



El pasado lunes 15 de marzo, durante el maratón de Boston, un atentado terrorista mata a 3 personas y deja 176 heridos. Muchos han sido los atentados que ha sufrido el mundo del deporte a lo largo de los años. En Atlanta ‘96, una mujer es asesinada y otros 111 resultan heridos. En Múnich ’72, el grupo terrorista “Septiembre Negro” secuestra y asesina a 11 deportistas israelíes.  Posiblemente, la más parecida, y quizá la menos recordada, fue el atentado en la maratón de Sri Lanka en 2008, donde 13 personas fallecieron y 108 fueron heridas. En pocos sectores de la sociedad se puede ver una respuesta similar a la que ofrece el mundo del deporte ante cualquier ataque contra sus principios fundamentales de unidad y juego limpio.

Es en estos casos donde el deporte deja más patente que nunca el espíritu de solidaridad y compañerismo que le caracteriza. Seis días después del atentado de Boston, 36.000 personas se dieron cita en Londres para recorrer los 42 Km que separan Greenwich al inicio del recorrido hasta la meta en el Palacio de Buckingham. Además, en un hecho digno de señalar, los organizadores del maratón de Londres, han donado 2,35€ por cada atleta que cruzó la meta el pasado domingo para los afectados de Boston.

Así, la siguiente pregunta se antoja necesaria, ya que el próximo domingo 28 de abril, Madrid se viste de gala para recibir a corredores de todo el mundo. ¿Cómo afectará el atentado de Boston a la Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón? ¿Efecto llamada o efecto espantada? Lo que está claro es que un acontecimiento como el del atentado de Boston no puede pasar inadvertido. Para bien o para mal.

Afortunadamente, y con los datos en la mano, el Rock ’n’ Roll Madrid Maratón cuadruplica el número de inscripciones tras el trágico suceso del pasado lunes 15 de abril. Tres días antes del atentado se habían registrado 25 inscripciones, dos días antes 70, un día antes 85. Tras este suceso, se registraron 153 personas. Efecto llamada. Efecto mariposa. No hay amedrentamiento posible. Los organizadores aseguran que la seguridad está más que garantizada, y es que no se pueden poner el juego los más de 11 millones de euros de impacto económico que se calculan que genera este maratón.

Además, el mundo del deporte se levanta rápidamente frente a este tipo de obstáculos. Ya empezó a hacerlo en Londres. Acabará de hacerlo en Madrid. Y como dijo Barack Obama tras el atentado: “Boston volverá a correr”. Madrid lo hará el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario