El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

martes, 19 de marzo de 2013

La innovación educativa también en la educación física…

Silvia Lavandera Ponce.
Profesora de Sociología de la Educación y NN TT
Universidad Europea de Madrid
 
El proceso de Enseñanza Aprendizaje actual se basa en una serie de competencias que deben desarrollarse a través de cada una de las materias que constituye nuestro currículum. Dentro de tales competencias, bien conocidas por todos los que nos dedicamos a la educación, aparecen habilidades que son lo que desde mi punto de vista los docentes debemos intentar desarrollar en nuestros alumnos alejándonos de toda evaluación para su desarrollo. Entre tales habilidades encontramos la creatividad, la colaboración, el trabajo en equipo, el aprender a hacer, la reflexión crítica…entre otras.

 La tecnología ha ido adquiriendo un gran valor dentro de la docencia, de la enseñanza y del aprendizaje incluso llegando a convertirse en una metodología en determinadas ocasiones, superando la idea de simple herramienta de apoyo. Su dimensión mutimodal (Kress, 2010) nos permite desarrollar esas habilidades que tanto necesitamos repensar cuando preparamos una actividad que dé cabida a su desarrollo. Las TIC nos permiten ser partícipes y creadores: podemos diseñar, opinar en foros, podemos montar vídeos, podemos construir conocimiento en wikis o podemos colaborar a través de documentos en red o servicios como google drive en el que todos podemos escribir a la misma vez. Los hangout también se están adentrando cada vez más en nuestras aulas como forma de comunicación ubicua. Y todo esto encaja perfectamente en clases de lengua, matemáticas, inglés, música, conocimiento del medio…Nadie duda de la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación han ido adquiriendo a lo largo de la última década en estas materias. Las TIC han generado nuevas formas de acceder, gestionar y expresar información. En educación han creado un nuevo discurso didáctico ofreciendo nuevas posibilidades metodológicas en la práctica de todas las materias anteriormente citadas pero, ¿qué pasa con la Educación Física? ¿Pueden ser las TIC motor de innovación en esta materia?

Uno de esos días en los que me dedicaba a recoger datos para mi Tesis surgió algo diferente en uno de los centros visitados y que me dio la respuesta a mi pregunta. Concretamente en el CEIP [1]San Walabonso de Niebla, Huelva. En la visita a una de sus aulas me di cuenta de que la innovación y los medios pueden incorporarse a todas las áreas educativas desde las matemáticas al conocimiento del medio y desde el inglés también a la Educación Física.
 
I                              lustración 1 Clase de Educación Física. CEIP San Walabonso, Niebla (Huelva), 2012
La recogida de datos de esta investigación se basaba en dar “imagen” a la educación actual de Andalucía después de 10 años de centros TIC.

…y me encontré con esta imagen que demostraba junto a sus comentarios que la educación física en primaria no se siente aislada dentro de un centro TIC sino que abre sus puertas para compartir experiencia, recursos y vivencias más allá de la práctica exterior.

Sergio Ibáñez, especialista de Educación Física del centro, nos ofrece las siguientes reflexiones sobre la imagen que me gustaría compartir con vosotros:

Para mí esa foto representa una manera distinta de llevar a cabo la lectura y de introducirla en la educación física. Dentro del área de educación física tenemos una hora destinada a la lectura y la forma en que captamos la atención de los niños es a través del atractivo de la educación física como temática y la PDI. Todo lo que leemos está en relación con noticias o artículos deportivos”
 
“En relación a esta foto en concreto les estoy indicando qué tema vamos a tratar, qué deporte vamos a elegir y les ayudo, les doy alguna pista de por qué vamos a ver una noticia de balonmano o de gimnasia rítmica y no de otro deporte (todo va en función de lo que en esa semana ha pasado en el deporte nacional, local o a nivel andaluz). A través de esas pistas los niños buscan en Internet la noticia en concreto u otras relacionadas con ella. Les aconsejo que miren en varias fuentes no solo en una para que vean la diversidad o la ampliación de la misma noticia en varias fuentes: marca.com, radio televisión española… para que capten la mayor información posible y aprendan a discriminar lo insignificante de lo importante (reflexión crítica). Una vez que le doy un tiempo para que hagan esta lectura utilizo una esa fuentes para que lean en voz alta y al resto de los compañeros la noticia para que todavía se refuerce más esa adquisición de lo que tiene la noticia en sí (aprender a hacer). Cuando terminamos esa lectura, por equipos, hacemos una pequeña competición (creatividad en el método) donde vamos haciendo preguntas y ellos por grupo tienen que contestar (trabajo en equipo)”
 
Decirte que uno de nuestros pilares fundamentales en el centro es la lectura, de hecho, todo el mundo trabaja la lectura sea del área que sea”
 
Todo el tema de la tecnología en cuanto a la educación física es una manera de motivar al alumno y si todo lo que realizas lo plasmas en una imagen en la pantalla, al niño se le atrae más que si lo tiene sólo en papel. Es una manera de atraer la inquietud del niño, de motivarlo más, de ver cómo el niño quiere leer y diseñar una actividad que sabe que después lo va a poder ver todo el mundo mundial”
 
Por tanto, el carácter lúdico y vivencial del deporte descrito por Prat, Font, Soler y Calvo(2004:85) también puede enseñarse con TIC…¿lo probamos en nuestras clases?


[1] Centro de Educación Infantil y Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario