El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

jueves, 14 de marzo de 2013

La importancia del EQUIPO


Rubén Gude Redondo.
Investigador en el Grupo Igoid. UCLM.
@RubenGude


Probablemente sea por su potencial como transmisor de valores, por su privilegiada capacidad de penetración en la sociedad, tal vez por ser una herramienta extremadamente útil para la educación y la salud, o quizá, simplemente, porque me hace sentir bien. En cualquier caso, desde muy temprana edad tuve claro que quería vincular mi camino profesional al universo del deporte. Y no me equivoqué…
 
Una de las principales características del fenómeno deportivo en cualquiera de sus múltiples facetas, es el fomento de las relaciones sociales. Es un tema que me apasiona. Relaciones que se construyen, por ejemplo, en base a la simple complicidad que surge de la práctica común de un deporte, de la afición a un determinado club o deportista, o de la pertenencia a un mismo equipo. Y es en este último caso en el que quiero fijar la atención.

Conceptos como cohesión, apoyo, compañerismo, respeto, sacrificio, comunicación y solidaridad son fundamentales en el día a día de cualquier equipo que pretenda alcanzar una meta con cierta ambición.
 
En el deporte de élite tenemos constantes y múltiples ejemplos de equipos que han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre todos sus componentes, formando lo que coloquialmente se conoce como una “piña”, sintiéndose y, consecuentemente, siendo capaces de alcanzar cualquier reto que se plantee, por difícil que parezca.


El hecho de pertenecer a un grupo, de sentir que formas parte de un equipo ya provoca placer en sí mismo. Y ese placer es el que cataliza la motivación para poner el talento y el espíritu de superación de cada individuo al servicio de un colectivo que anhela objetivos comunes. La consecución de los mismos supone el clímax de la satisfacción, compartiendo el triunfo y la alegría con tus compañeros.
 
Pero no solo en los deportes colectivos encontramos grandes ejemplos del trabajo en equipo. De hecho, en los deportes individuales, aunque en competición sólo vemos al deportista, éste basa sus entrenamientos en la colaboración con el equipo que tras él, planifican, trabajan e intentan dar lo mejor de sí mismos para que el individuo consiga los mejores resultados posibles. En estos casos, podemos hablar de fisioterapeutas, médicos, expertos en nutrición, psicólogos… y, destacando sobre todos ellos, la figura del entrenador.

La compenetración y la confianza entre deportista y entrenador suponen aspectos fundamentales para la consecución de objetivos. No en vano, todos los grandes deportistas forman EQUIPO con su entrenador, compartiendo triunfos y aprendizajes. Sirvan como ejemplos: el equipo que forman el tenista Rafa Nadal y su tío Toni, la nadadora Mireia Belmonte y Fred Vergnoux, o el deportista español con más medallas en los Juegos Olímpicos (un oro y cuatro platas), el piragüista David Cal y su entrenador Suso Morlán.

Hace escasas jornadas me incorporé al Grupo IGOID, cuyo EQUIPO de trabajo, con Leonor Gallardo a la cabeza, me recibió con los brazos abiertos, en un clima laboral inmejorable que está facilitando enormemente mi rápida adaptación. Un equipo de trabajo en el que cada uno se especializa en temas que puedan ayudar al desempeño de los demás, lo que convierte el apoyo mutuo en una máxima cotidiana.

Como consecuencia, las ganas de aportar mi experiencia y de aprender, crecen por igual. Y mi motivación está en el nivel óptimo para sumar en busca de la consecución de los objetivos del colectivo. Ahora toca esforzarse que como se suele decir: el único lugar en el que el éxito viene antes que el trabajo, es en el diccionario.

Por todo ello, también a modo de agradecimiento y de recuerdo al grupo del que formé parte en mi anterior etapa en el IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), en mi primera aportación a este blog, quería plasmar un alegato a lo que supone el trabajo en EQUIPO. Y como no podía ser de otra manera, expuesto a través de ese gran maestro llamado deporte.

Para concluir os dejo la siguiente cita anónima que leí hace poco: “El trabajo en equipo es el combustible para el vehículo del logro”. ¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo? Yo ya me siento parte de este equipo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario