El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

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martes, 19 de febrero de 2013

EL FUTURO DEL PATROCINIO DE EVENTOS DEPORTIVOS


Dr. José Luis Felipe Hernández
Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Europea de Madrid
Joseluis.felipe@uem.es    @joseluis_felipe



“Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. 
Groucho Marx

Según el Instituto de Marketing y Opinión Pública, el 85% de los patrocinios que recuerdan los consumidores provienen de espectáculos deportivos. Además, se estima que el 10% de los espectadores de un evento deportivo son menores de edad. Debido a esto, y como medio para evitar que el alcoholismo entre adolescentes españoles, en el año 2002 se modifica la Ley General de Publicidad 34/1988, añadiendo el artículo 5.5 que prohíbe el patrocinio de cualquier tipo de bebida alcohólica en eventos deportivos.

Se da la casualidad que la gran mayoría de los clubs deportivos están inmensamente endeudados (sólo en la 1ª División de fútbol española, los clubs deben a Hacienda 4.000 millones de euros, y de cada 100 €, 93 son cubiertos por financiación y endeudamiento), y que los grandes eventos deportivos tienen grandes problemas para llevarse a cabo debido a la falta de financiación de patrocinadores. Precisamente hoy, 18 de febrero de 2013, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha afirmado “No quisiera que desapareciera ningún club, pero me temo lo peor”.

Ante esta situación de crisis, donde los pilares económicos del deporte profesional y amateur, tradicionalmente dependientes de subvenciones y de patrocinio de constructoras, se tambalean, es donde entra el juego el papel de empresas cerveceras y vinícolas. Por ello, a finales del año 2012, 10 años después de su prohibición, se vuelve a permitir la publicidad de bebidas alcohólicas menores de 20º (excluyendo los licores) en eventos deportivos. Las reacciones no se hacen esperar. El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal señala que “es una buena medida que nos iguala al resto de Europa”. Es cierto que en el resto de Europa es frecuente ver bebidas alcohólicas como patrocinador de este tipo de eventos. Heineken patrocina la UEFA Champions League, al Chelsea, el Mundial de Rugby, etc. Carlsberg, por ejemplo, patrocina al Liverpool, la Eurocopa de fútbol, el estadio de Wembley o la Fórmula 1. Patrocinadores sólidos, que mantienen a flote, en mayor o menor medida, a estos clubs o eventos. La pregunta es, ¿nos iguala, o somos nosotros los que retrocedemos? ¿Los problemas económicos de los clubs (que no nos olvidemos que son empresas privadas) son más importante que los problemas sociales en la población? De lo que no cabe duda es que cualquier principio es susceptible de ser cambiado ante las dificultades económicas. Y si esta crisis sigue haciendo estragos en el deporte español, ¿tendrán las tabacaleras las puertas del patrocinio deportivo abiertas?

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