El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

martes, 12 de febrero de 2013

De las Rentas a un Nuevo Modelo de Negocio


Jorge García Unanue. Investigador en el Grupo IGOID. jorge.garciaunanue@gmail.com 

El deporte competitivo y el deporte espectáculo no se pueden definir tan a la ligera como impulsores de la economía y motores del crecimiento, y profundizando aún más, tampoco se pueden definir completamente como “competitivos”.

La idea de este artículo nace de una reflexión a raíz de la lectura de una noticia titulada “La UE investiga la financiación pública de los clubes españoles”. El tema es simple, el fútbol profesional es una actividad económica, con un claro ánimo de lucro, y por lo tanto, las ayudas económicas públicas orientadas al desarrollo de su actividad sin una justificación sólida y con claros desequilibrios originan una competencia desleal. Como vemos, este hecho trasciende por encima de lo deportivo.

Seguro que en algún momento todo el mundo ha reflexionado sobre el tema anterior,  ya sea por las deudas que están adquiriendo, las increíbles subvenciones que reciben de la administración pública o por la construcción y mantenimiento de grandes estadios de fútbol, que a pesar de ser propiedad de las comunidades, diputaciones o municipios, son explotados casi únicamente por los equipos de fútbol locales, siendo uno de sus activos más importantes. Este hecho es frecuente en equipos de divisiones inferiores, pero también podemos encontrar casos significativos en el deporte profesional.

Sin embargo, existe un gran grupo de entidades que sí afectan directamente a la práctica deportiva en la sociedad y el municipio, y sin embargo, han perdido prácticamente todas las ayudas públicas. Hablo de los pequeños clubes deportivos locales, ajenos a las grandes competiciones.


Estas entidades son el soporte para que muchos aficionados a ciertos deportes de todas las edades puedan incluir la práctica de actividad física en su vida, motivada por pequeñas competiciones. Su caso es más que complejo. Desde el punto de vista de la gestión deportiva pública, se podría decir que muchas de estas entidades han estado viviendo de las rentas, ya que prácticamente todos sus gastos estaban financiados con fondos públicos. Esto en un principio podría ser lógico, pero puede desembocar en que algunos de ellos no se esforzaran para conseguir financiación propia, aunque tenían esa posibilidad, deteriorando de esta manera las arcas públicas por una ineficacia.

Sin embargo, la crisis económica ha provocado que en una gran cantidad de municipios se elimine de raíz todas las subvenciones que se facilitaban a estas entidades. Muchas de ellas desaparecerán, pero otras sin embargo, se transformarán y modernizarán, tal y como podemos ver hoy día cada uno en nuestras localidades.

Los clubes locales han comenzado a promocionarse de manera efectiva, han ampliado sus actividades, y como resultado, podemos ver muchos clubes y equipos que antes vivían de ayudas públicas y ahora son autosuficientes, presentando además un mejor rendimiento tanto en espectadores como en practicantes. Iniciativas como los abonos para espectadores o la introducción de escuelas deportivas han sido la clave.

Como conclusión, estos párrafos me llevan a pensar, tal y como decía Einstein: “en la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, y a su vez plantearme la siguiente cuestión, ¿podrán los “grandes clubes” adaptar sus estrategias a su realidad, tal y como están haciendo las entidades más modestas?, muy pronto lo veremos.

1 comentario:

  1. Excelente artículo Jorge. Totalmente de acuerdo, los Clubes Deportivos más modestos están reinventando sus modelos de gestión con vistas a mantenerse vivos ante la marea. La sociedad está cambiando y cada vez se tiene más en cuenta la inclusión de profesionales en Gestión Deportiva en estas Entidades. Tiempo al tiempo...
    Un abrazo Jorge y enhorabuena.

    ResponderEliminar