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miércoles, 17 de octubre de 2012

UN PEQUEÑO PASO PARA EL HOMBRE, UN GRAN PASO PARA RED BULL

El pasado 14 de octubre, Félix Baumgartner, de la mano del reto Red Bull Stratos, consiguió batir el récord de velocidad alcanzado por un ser humano sin ayuda de medios mecánicos (1.173 Km/h), rompiendo la barrera del sonido, y de paso, todos los récords imaginables dentro del mundo del marketing.
En 1984, cuando se funda la marca Red Bull en Suiza, era impensable predecir los 30.000 millones de latas que se han vendido hasta el día de hoy. Y es que Red Bull es más que una marca de bebida energética. Actualmente invierte el 25% de su facturación en marketing. En este sentido, Red Bull patrocina dos equipos de Fórmula 1, X Cross Fighter, Ultramaratones, Esquí Extremo, Air Race, Cliff Diving y su última joya: Stratos. Su slogan publicitario ha traspasado cualquier frontera: “Red Bull te da alas”. Es una apuesta clara por la emoción, todo lo contrario que su principal competidora, Coca-Cola, que se centra más en la felicidad. Este es un claro ejemplo de como una empresa emergente puede adquirir una mayor repercusión que una totalmente consolidada a través de una “simple” estrategia de marketing. Con los datos en la mano, apostar en momentos de crisis por empresas arriesgadas, parece una fórmula de éxito.
Posiblemente Red Bull Stratos haya sido una de las campañas de marketing más ambiciosas que se recuerdan, y sin duda, más rentables. Invirtiendo 50 millones de euros, se estima un retorno de más de 100. Como afirma Ben Sturner, CEO de Laverage Agency en Business Builders “No me sorprendería que tuvieran un récord mensual de ventas. Era la primera noticia en los informativos, no sólo en los programas deportivos, y no se habría podido hablar de la historia sin mencionar a Red Bull. Y con todo el ruido posterior y la participación online, algunas de las cuentas en Twitter con millones de seguidores hablando sobre Red Bull… Eso es algo que no se puede cuantificar”. O sí. En los momentos anteriores al salto, se cuantificaron 12 millones de resultados en Google relacionados con Red Bull Stratos. El hashtag #RedBullStratos fue TT nº 1 mundial, además, el vídeo fue seguido en directo por más de 8.000.000 de personas vía Youtube. En España, Teledeporte no tenía una audiencia similar desde la final de los 100 m masculinos en los JJOO de Londres (media de 1,8 millones, con un pico de 4,3 millones de telespectadores). Además #Baumgartner y #TDP ocuparon las primeras posiciones de TT en España durante el día del salto y los posteriores.
El mismo Sturner asegura que “el patrocinio ha trascendido los deportes y el entretenimiento de la cultura pop, llegando a nuevos consumidores que Red Bull no suele capturar, y a una escala global”.
No cabe duda que fue un gran fin de semana para Red Bull, que además de Stratos, Sebastian Vettel se colocó al frente de la clasificación del Mundial, por lo que los 200 millones de euros invertidos en el equipo de fórmula 1, pueden verse enormemente retornados si el piloto alemán volviera a revalidar el título de campeón del mundo.
 José Luis Felipe y Javier Sánchez

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