El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

sábado, 28 de abril de 2012

LAS PISCINAS CUBIERTAS A EXAMEN


La natación competitiva y recreativa ha sufrido una evolución importante en las últimas décadas debido a la apertura masiva de piscinas y centros acuáticos cubiertos, que ha favorecido la práctica durante todo el año y el acceso a todo tipo de poblaciones. Este crecimiento en la praxis acuática ha contribuido a un desarrollo parejo de las instalaciones, en las que se han ido puliendo numerosos aspectos respecto al confort, seguridad y bienestar de los usuarios a través de los elementos arquitectónicos, materiales y de diseño.

Uno de los elementos de mayor controversia en la comunidad científica médica y deportiva en la última década es el tratamiento químico utilizado en estas instalaciones, que continúa siendo mayoritariamente el cloro y sus derivados, debido a su bajo coste. Numerosos estudios epidemiológicos han asociado la práctica de la natación con diversas patologías del aparato respiratorio (destacando el asma y la hiperreactividad bronquial), alergia (rinitis alérgica y eczema), fiebre, conjuntivitis, irritación ocular y otitis externa. Además de ello, en los últimos años las piscinas cubiertas han sido sometidas a diversos análisis gaseosos en los que medía la cantidad de cloro libre, cloroformo, trihalometanos y cloraminas en el ambiente de la piscina generados de la evaporación de sustancias del vaso. Quizás el paso más importante en esta labor investigadora haya sido el descubrimiento de biomarcadores como las proteínas SP-A,B y D y CC16 (indicadoras de la integridad del epitelio pulmonar), el NO y el IgE expirado, y ciertos indicadores genéticos que, a pesar de cierta controversia en los resultados en algunas investigaciones, muestran cambios en sus valores tras una exposición aguda y/o prolongada al tratamiento químico cloro en piscinas cubiertas, lo que puede derivar en graves problemas de salud.

Para evitar estos problemas se sugiere una buena ventilación y un control exhaustivo de los parámetros establecidos por las legislaciones autonómicas en material químico. No obstante, también existe la posibilidad de medir el cloro ambiente y la ventilación de la piscina, o complementar el tratamiento de cloro y/o bromo con tratamientos de ultravioleta u ozono, que además de minimizar los niveles de cloro, dan una mayor calidad y desinfección al agua.

En el grupo igoid estamos al tanto de todas las novedades e investigaciones relacionadas con este interesante tema, dentro del cual intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena a través de nuestros estudios y  publicaciones , destacando el producto de investigación 3D+i en piscinas cubiertas, en el cuál ofrecemos asesoramiento sobre el mantenimiento de la piscina, estudio de la satisfacción del cliente externo e interno, además de la medición de cloro ambiental en la instalación, con el fin de ofrecer a los usuarios las mejores condiciones para practicar la natación en piscinas cubiertas.

Para más información puedes acceder a los contenidos de nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario