El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El césped artificial, ¿especie protegida?

Habitualmente, podemos observar en documentales la existencia de animales que por sus características peculiares o su reducida población son considerados especies protegidas, gozando de una serie de privilegios carentes en otras familias de seres vivos.

Si extrapolamos esta conceptualización al mundo de las instalaciones deportivas y más concretamente a la práctica del fútbol, observamos como el césped artificial en el alto rendimiento deportivo posee todas las características necesarias para ocupar el rango de especie protegida. Su reducida implantación en la élite futbolística, su gran capacidad de adaptabilidad y el apoyo de los más altos estamentos futbolísticos (FIFA y UEFA) le confieren los requerimientos necesarios para disponer de una serie de ventajas sobre el césped natural.

Sin embargo, numerosos “cazadores” continúan su persecución hacia el césped artificial, saltándose las barreras de protección con opiniones sin fundamento, estancándose en tradicionalismos y frenando la escala evolutiva e innovadora. En algunos casos, es tal el desconocimiento, que se ha llegado a situar al césped artificial como el principal hándicap para el juego del F.C. Barcelona en su próximo partido frente al Spartak de Moscú en la fase de grupos de la UEFA Champions League, alegando las escasas propiedades deportivas de esta superficie. Incluso, se ha llegado al extremo de empezar a utilizar la tipología del pavimento para justificar una posible derrota del equipo dirigido por Tito Vilanova.


Posiblemente, todas las opiniones vertidas no tengan constancia de que este tipo de superficies, a diferencia de los campos de césped natural, deben pasar exhaustivas evaluaciones y controles anuales de obligado cumplimiento que garantizan unas condiciones óptimas de funcionalidad deportiva y de seguridad para los jugadores. Es por ello, por lo que los principales detractores del césped artificial deberán buscar nuevos argumentos a la hora de criticar la idoneidad de este pavimento para la élite futbolística.

Todo ello, hace que nos preguntemos si en realidad el césped artificial es una especie protegida o perseguida. En este sentido, mi respuesta es clara, el único pavimento que goza de determinados privilegios es el césped natural, una vez constatada la escasa repercusión que ha tenido el mal estado de algunos campos de clubes españoles en este inicio liguero.

Afortunadamente, el apoyo institucional favorecerá el progreso del césped artificial, evitando la extinción de la élite futbolística que promueven determinados sectores.
Javier Sánchez Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario