Silvia Lavandera Ponce.
Profesora de Sociología de la Educación y NN TT
Universidad Europea de Madrid
El proceso de Enseñanza Aprendizaje
actual se basa en una serie de competencias que deben desarrollarse a través de
cada una de las materias que constituye nuestro currículum. Dentro de tales
competencias, bien conocidas por todos los que nos dedicamos a la educación,
aparecen habilidades que son lo que desde mi punto de vista los docentes
debemos intentar desarrollar en nuestros alumnos alejándonos de toda evaluación
para su desarrollo. Entre tales habilidades encontramos la creatividad, la
colaboración, el trabajo en equipo, el aprender a hacer, la reflexión
crítica…entre otras.
I lustración 1 Clase de Educación Física. CEIP San Walabonso,
Niebla (Huelva), 2012
|
…y me encontré con esta imagen que
demostraba junto a sus comentarios que la educación física en primaria no se
siente aislada dentro de un centro TIC sino que abre sus puertas para compartir
experiencia, recursos y vivencias más allá de la práctica exterior.
Sergio Ibáñez,
especialista de Educación Física del centro, nos ofrece las siguientes
reflexiones sobre la imagen que me gustaría compartir con vosotros:
“Para mí esa foto representa
una manera distinta de llevar a cabo la lectura y de introducirla en la
educación física. Dentro del área de educación física tenemos una hora
destinada a la lectura y la forma en que captamos la atención de los niños es a
través del atractivo de la educación física como temática y la PDI. Todo lo que
leemos está en relación con noticias o artículos deportivos”
“En relación a esta foto en concreto les
estoy indicando qué tema vamos a tratar, qué deporte vamos a elegir y les
ayudo, les doy alguna pista de por qué vamos a ver una noticia de balonmano o
de gimnasia rítmica y no de otro deporte (todo va en función de lo que en esa semana
ha pasado en el deporte nacional, local o a nivel andaluz). A través de esas
pistas los niños buscan en Internet la noticia en concreto u otras relacionadas
con ella. Les aconsejo que miren en varias fuentes no solo en una para que vean
la diversidad o la ampliación de la misma noticia en varias fuentes: marca.com,
radio televisión española… para que capten la mayor información posible y aprendan
a discriminar lo insignificante de lo importante (reflexión crítica). Una vez
que le doy un tiempo para que hagan esta lectura utilizo una esa fuentes para
que lean en voz alta y al resto de los compañeros la noticia para que todavía
se refuerce más esa adquisición de lo que tiene la noticia en sí (aprender a
hacer). Cuando terminamos esa lectura, por equipos, hacemos una pequeña
competición (creatividad en el método) donde vamos haciendo preguntas y ellos
por grupo tienen que contestar (trabajo en equipo)”
“Decirte que uno de
nuestros pilares
fundamentales en el centro es la lectura, de hecho, todo el mundo trabaja la
lectura sea del área que sea”
”Todo el tema de la
tecnología en cuanto a la educación física es una manera de motivar al alumno y
si todo lo que realizas lo plasmas en una imagen en la pantalla, al niño se le
atrae más que si lo tiene sólo en papel. Es una manera de atraer la inquietud del
niño, de motivarlo más, de ver cómo el niño quiere leer y diseñar una actividad
que sabe que después lo va a poder ver todo el mundo mundial”
Por tanto, el
carácter lúdico y vivencial del deporte descrito por Prat, Font, Soler y
Calvo(2004:85) también puede enseñarse con TIC…¿lo probamos en nuestras clases?
[1] Centro de Educación Infantil y Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario