Eva María Espejo (@evitaespejo)
José Luis Felipe (@joseluis_felipe)
Andrés Merino (@amerino10)
Miguel Mosquera (@miguemosquera28)
Iria Soriano (@quinkiria)
José Luis Vivero (@josealbo13)
Grado en Gestión Deportiva.
Universidad Europea de Madrid
Abrimos la lista de deportistas
mejor pagados del mundo, ¿y qué nos encontramos? En el top 100 solo dos
mujeres: las tenistas María Sharapova (#26) y Li Na (#81), con unos ingresos
anuales de $27.9 y $18.4 millones respectivamente. Lejos quedan los boxeadores Floyd Mayweather
(#1; $86 millones), Manny Pacquiao (#2; $62 millones) o el golfista Tiger Woods
(#3; $59.4 millones). Si hacemos la comparativa dentro del mismo deporte, vemos
como Roger Federer (#5; $54.3 millones) o Rafa Nadal (#16; $32.4 millones) se
distancian en los beneficios de estas dos deportistas.
Sin embargo, la tenista rusa María Sharapova
obtiene unos ingresos anuales superiores a los del número 1 del mundo ATP y
WTA: Novak Djokovic (#61; $19 millones) y Serena Williams (fuera del top 100;
$13 millones). Entonces surge el debate. Si el salario de las deportistas es
infinitamente inferior al de los deportistas, viendo que la presencia de
mujeres en el top 100 de Forbes es meramente testimonial (un 2% del total),
¿por qué la segunda tenista en el ranking WTA cobra más que el primero del
ranking ATP? La clave está en la publicidad.
María Sharapova (29 títulos, 4 de ellos de Grand Slam) obtiene unos
ingresos por su imagen de $70 millones por 8 años con Nike; además Cole Haan;
Samsung; Evian; Prince; Porsche; Tiffany; Canon, Tag Heuer; además de tener su
propia marca de dulces. Y es que la imagen de Sharapova no pasa desapercibida.
Fue la palabra más buscada en Yahoo en 2004 y 2008, no sólo por temas
deportivos, ya que fue nombrada por Bleacher
Report como la deportista más sexy de la década.
Más curioso es el caso de Li Na (7
títulos, 1 Grand Slam). La mayoría de los ingresos de Li Na provienen del
patrocinio. Y es que los patrocinadores buscan en ella una imagen moderna,
oriental con tendencia occidental. Nike fue la primera en fijarse en ella, y
después siguieron marcas tan prestigiosas como Rolex; Mercedes Benz;
Haagen-Dazs; seguros Taikan; agua Kunlun, Spider Tech o el portal chino
Sina.com. Estas marcas le han utilizado para acceder al mercado asiático, muy
complicado de conquistar para empresas occidentales. Curiosa es la frase de “Si tienes a Li Na tienes los ojos de China
sobre ti”. Y los datos la corroboran. Ya ha generado más de $42 millones en
contratos, y sólo Mercedes Benz aumentó las ventas del Clase S un 111% en China
desde que patrocina a Li Na.
De estos datos se desprende que para el
deporte femenino el plano deportivo queda relegado a un segundo plano por el
aspecto mediático. Y es que la deportista más sexy de la década y “los ojos de
Asia” han sido las únicas deportistas que se han colado en el top 100 de Forbes
con mayores ingresos, superando incluso a los números 1, masculino y femenino,
de sus especialidades.
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