El grupo Igoid, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo, es un grupo dedicado a al I+D en Gestión Deportiva y salud. Nuestro objetivo es avanzar en el diseño, mantenimiento y explotación de instalaciones deportivas. Así como evaluar sus características enfocadas a la mejora de la salud y la satisfacción en usuarios y trabajadores.

En este blog puedes encontrar las últimas noticias relacionadas con nuestro trabajo y las aportaciones de nuestros miembros y colaboradores.

martes, 5 de febrero de 2013

¿Puede el sistema de césped artificial instalado influir sobre el rendimiento deportivo de un equipo de fútbol?

Javier Sánchez Sánchez. Investigador del Grupo Igoid. @javiersnchez22. becario.jsanchez@uclm.es

Esa es la pregunta que pretende responder el proyecto de investigación CESREDE, que cuenta con la financiación de la Universidad Camilo José Cela, la colaboración de expertos de la Universidad Católica de Murcia y en el que el grupo de investigación IGOID desempeñará un papel fundamental como especialista en la evaluación de superficies deportivas. 

La constante evolución del césped artificial ha originado que en la actualidad, existan diferentes tipologías de pavimentos dentro de la 3ª Generación. Los diferentes tipos de fibras, rellenos y estructuras de soporte conforman diferentes sistemas de césped artificial. En este sentido, recientes investigaciones han demostrado una gran variabilidad entre sistemas en términos de durabilidad y jugabilidad. De hecho, una simple variación en la estructura de soporte ha demostrado generar diferentes ritmos de degradación, afectando al ciclo de vida de cada uno de los sistemas.



Sin embargo, aún no se ha indagado en la influencia de los componentes estructurales de los campos de fútbol de césped artificial sobre el rendimiento deportivo del futbolista. El proyecto CESREDE pretende determinar, dentro de la variabilidad existente de pavimentos artificiales, la estructura idónea en relación a parámetros fisiológicos y de rendimiento implicados en el fútbol, de manera que se ayude a gestores, arquitectos, industria, directivos y entrenadores a la hora de elegir los componentes que compondrán el campo de césped artificial, mejorando sus prestaciones y facilitando su inserción en el fútbol de élite.

Cada fin de semana, escuchamos expresiones como “en este campo me canso más”, “me cuesta mucho moverme” o incluso “salto muy poco”. De este modo, el proyecto CESREDE intentará aportar, desde una perspectiva multidisciplinar, datos objetivos que corroboren o refuten estas afirmaciones mediante una serie de pruebas y test físicos, fisiológicos y psicológicos aplicados sobre una muestra compuesta por jugadores habituales de fútbol.

Diferentes parámetros como la altura del salto, la velocidad, la acumulación de ácido láctico, el esfuerzo percibido, la frecuencia cardíaca o el efecto de la fatiga sobre el rendimiento serán evaluados y comparados entre diferentes sistemas de césped artificial con el objetivo de impulsar el salto cualitativo definitivo para que este tipo de pavimentos se asiente en la élite deportiva.

Los resultados obtenidos permitirán fijar las bases para el establecimiento de nuevos estándares de calidad más completos que los actuales. Asimismo, CESREDE presentará respuestas a cuestiones latentes, hoy en día, en el ámbito del césped artificial como ¿Qué superficie garantiza unos parámetros fisiológicos óptimos para alcanzar el máximo rendimiento deportivo? ó ¿Qué sistema retrasa más la aparición de la fatiga? No obstante, habrá que esperar algunos meses para conocer la respuesta a estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario